miércoles, 20 de junio de 2012

La FOP y los Dentistas


Fibrodisplasia osificante progresiva. El papel del cirujano oral y maxilofacial. Experiencia en 2 casos 



FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA. VALORACIÓN DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO A PROPÓSITO DE UN CASO (resumen)

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario Ramón y Cajal

  • Guillermo García-Serrano,
  • Kora Sagüillo,
  • Fernando Almeida,
  • Jorge Núñez,
  • Manuel Picón
 INTRODUCCIÓN
La Fibrodisplasia osificante progresiva es un raro desorden genético que se caracteriza por laasociación de malformaciones congénitas y brotes de osificación heterotópica progresiva desde los primeros años de vida.
El escaso número de pacientes que padecen la enfermedad, hace que el curso y tratamiento de la misma sea desconocida para muchos especialistas, pese a la importancia del manejo multidisciplinar de estos pacientes.
PACIENTE Y MÉTODO
Varón de 40 años diagnosticado de Fibrodisplasia Osificante progresiva, con numerosos brotes de osificación heterotópica y en tratamiento con ciclos de Pamidronato semestrales. Acude a la consulta de cirugía máxilofacial para valoración y tratamiento de trismus que ha ido en aumento en los últimos años hasta limitar apertura oral a 4- 5 mm.  

CONCLUSIÓN
La Fibrodisplasia osificante progresiva es un raro desorden genético que se caracteriza por la asociación de malformaciones congénitas y regiones de osificación heterotópica progresiva desde los primeros años de vida. Pese a la baja prevalencia de la enfermedad, en torno a 1/2.000.000, a lo largo de su evolución puede requerir la valoración por parte del especialista en Cirugía Máxilofacial, dada la alta frecuencia de manifestaciones a nivel de cabeza y cuello.
Dada la aparición de brotes de osificación en regiones sometidas a mínimos traumatismos tales como inyecciones intramusculares o cirugías menores, enfoque terapéutico de la enfermedad desde el punto de vista del cirujano máxilofacial debe consistir en fomentar las medidas higiénicas conservadoras, contraindicando en todo momento cualquier procedimiento invasivo y por tanto descartando toda cirugía.

Poster B de 21º Congreso Nacional Cirugía Oral y Maxilofacial  en Valladolid, en la página 63 se presenta el caso


UN MENSAJE A GARCÍA

Hay en la historia de Cuba un hombre que destaca en mi memoria como Marte en Perihelio.
Al estallar la guerra entre los Estados Unidos y España, era necesario entenderse con toda rapidez con el jefe de los revolucionarios de Cuba.
En aquellos momentos este jefe, el general García, estaba emboscado en las esperanzas de las montañas, nadie sabía donde. Ninguna comunicación le podía llegar ni por correo ni por telégrafo. No obstante, era preciso que el presidente de los Estados Unidos se comunicara con él. ¿Qué debería hacerse?
Alguien aconsejó al Presidente: “Conozco a un tal Rowan que, si es posible encontrar a García, lo encontrará”. Buscaron a Rowan y le entregó la carta para García.
Rowan tomó la carta y la guardó en una bolsa impermeable, sobre su pecho, cerca del corazón.
Después de cuatro días de navegación dejó la pequeña canoa que le había conducido a la costa de Cuba. Desapareció por entre los juncales y después de tres semanas se presentó al otro lado de la isla; había atravesado a pie un país hostil y había cumplido su misión de entregar a García el mensaje del que era portador.
No es el objeto de este articulo narrar detalladamente el episodio que he descrito a grandes rasgos. Lo que quiero hacer notar es lo siguiente: McKinley le dio a Rowan una carta para que la entregara a García, y Rowan no preguntó: “¿En donde lo encuentro?”
Verdaderamente aquí hay un hombre que debe ser inmortalizado en bronce y su estatua colocada en todos los colegios del país.
No existe un hombre que haya tenido que realizar una gestión donde se requiera de muchas otras personas, que no haya sido abrumado muchas veces por la imbecilidad del hombre común - la inhabilidad o desinterés de concentrarse en una cosa y realizarla. Requerir ayuda innecesaria, la desatención tonta, la indiferencia necia, y el trabajo a medias parece ser la norma; y ningún hombre puede realizar sus objetivos a menos que por la fuerza o engaño o amenazas obligue o soborne a otros para que le ayuden; o por extraño que parezca, Dios en su infinita bondad realice un milagro, y le envíe el Angel de la Luz como asistente.
Es esa incapacidad para obrar independientemente, esa incapacidad moral estúpida, esa blandenguería de la voluntad y el carácter, ese desinterés y falta de disposición para hacer bien las cosas de buena gana, ésas son las cosas que han pospuesto para lejos en el futuro la convivencia perfecta de los hombres. Si el hombre no actúa por su propia
iniciativa para sí mismo, ¿qué hará cuando el producto de sus esfuerzos sea para todos?
El hombre que al entregársele un mensaje a García, tranquilamente toma la misiva, sin hacer preguntas idiotas, y sin intención de arrojarla a la primera alcantarilla que encuentre a su paso, o de hacer otra cosa que no sea entregarla a su destinatario, ese hombre nunca queda sin recompensa. La civilización busca ansiosa, insistentemente, a esa clase de hombres. Cualquier cosa que ese hombre pida, la consigue.
Porque no es erudición lo que necesita la juventud, ni enseñanza de tal o cual cosa, sino la inculcación del amor al deber, de la fidelidad a la confianza que en ella se deposita, del obrar con prontitud, del concentrar todas sus energías; hacer bien lo que se tiene que hacer. “Llevar un Mensaje a García”.
El general García ha muerto; pero hay muchos otros García en todas partes.
A un hombre así se le necesita en todas las ciudades, pueblos y aldeas, en todas las oficinas, talleres, fábricas y almacenes. El mundo entero clama por él, se necesita, ¡¡Urge… el hombre que pueda llevar un mensaje a García !!
- Por Elbert Hubbard

Un mensaje a García

Diego de Agüero de Deleitosa


Diego de Agüero y Sandoval (Deleitosa, 1511 - Lima, 1544), conquistador español, encomendero y regidor perpetuo de Lima.

Hijo de García Gonzáles de Agüero y María de Sandoval. Pasó al Perú con Francisco Pizarro, después de que este suscribiera la Capitulación de Toledo. Concurrió al desembarco en Tumbes, a la fundación de San Miguel de Tangarará, a la marcha sobre Cajamarca y la captura de Atahualpa.

Secundó a Diego de Almagro en la conquista de Quito, y allí logró que Pedro de Alvarado consintiera en ceder su ejército a Pizarro y sólo exigiera una indemnización de 100.000 pesos.

 Se halló presente en la fundación de Lima y fue nombrado regidor de su primer cabildo.

 En vano se afanó por evitar la ruptura entre Pizarro y Almagro, aunque secundó al primero
Los almagristas no le perdonaron su parcialidad; después de asesinar al Gobernador (1541), saquearon la casa de Diego de Agüero y lo condujeron preso hasta Jauja.

 Murió en Lima el 26 de octubre de 1544.


Diego de Agüero y Sandoval

Deleitosa en Forocoches

Un pequeño articulo sobre las fotos de Eugene Smith en esta pagina de coches
Deleitosa, municipio de Cáceres, fue visitada por el fotógrafo norteamericano en 1950, dentro del viaje que realizaba por España.
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2771705