miércoles, 13 de abril de 2016

Un paseo por el campo: LORERAS


Como casi todos sabemos  Deleitosa y su entorno tiene un pasado y para el paseo al que os invito nos remontaremos a  la era Terciaria, donde Extremadura gozaba de un clima más templado que el actual, con una masa boscosa similar a la laurisilva existente en estos archipiélagos atlánticos, que fue desapareciendo con las grandes sequías del final de la Era Terciaria y las glaciaciones de la Era Cuaternaria,  evolucionando a la actual vegetación de tipo continental y mediterránea.


Prunus lusitanica C4.jpg





De aquella primitiva laurisilva extremeña del Terciario aún se conserva una especie lauroide, que ha resistido los cambios climáticos, denominada Prunus lusitánica, laurel portugués o loro. Árbol que tiene el mérito de haber sobrevivido durante tres millones de años.



La laurisilva es un bosque de tipo subtropical, formado por árboles y plantas con hojas parecidas a las del laurel, propio de lugares húmedos y cálidos con abundancia de precipitaciones y nieblas. 
Prunus-lusitanica-leaves.JPG




Es una planta escasa, su población ibérica (incluyendo vertiente francesa de los Pirineos) se estima en algo más de 31.000 ejemplares. Está considerado como una reliquia de los bosques de tipo laurisilva que en la Península tuvieron gran importancia durante el Terciario. En la actualidad, en España existen pequeñas loreras en las sierras de Las Villuercas (7000 - 8000 ejemplares), Montes de Toledo (500), varios barrancos de la vertiente meridional de Gredos (600 - 700) y del Macizo del Montseny (1200). También hay poblaciones aisladas en León (800-900), Galicia (100-200), Asturias , Cantabria con menos de 50, País Vasco con menos de 100) y Navarra con entre 100 y 150.
En canarias está presente en los bosques de Laurisilva. 

Forma pequeños bosquetes, denominados loreras, en las orillas más sombrías y húmedas de los arroyos, en el interior de las apreturas y barrancos donde no falta la frescura en verano  Al abrigo de árboles de mayor porte como son alisos, fresnos o castaños, que lo protegen del excesivo calor veraniego y de las heladas invernales, el loro se entremezcla  con arbustos y árboles de hoja lauroide como el madroño, durillo, acebo, brezo, y con otros  árboles exigentes en humedad como el quejigo, rebollo, mostajo y ácere, componiendo un bosque variado en especies y muy denso que recibe el nombre de lorera. 



 En Deleitosa la podemos encontrar en la Bodega recientemente adecentado, situada en una curva de la Carretera que une Deleitosa con Higuera de Albalat, con una fuente que da gusto verla







Es el árbol más singular del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara







Este vídeo de El Lince 3.0: Árboles con nombre propio (10/04/16) nos presenta nuestra Lorera en el minuto 32

VER VIDEO


Especial mención por su importancia y reconocimiento La lorera de la Trucha se considera la mejor formación de loro  de España. El loro es un vestigio de la flora prehistórica, por lo que resulta bastante raro encontrarlo. Esta zona está situada a cada margen de la Garganta de la Trucha, un enclave natural único en el que podrás hacer varias rutas para conocer mejor este punto del municipio cacereño de Alía.




Enlaces externos:




Alia y las Cancheras de la Trucha