CUENTOS Y LEYENDAS
LA SOGA
En una de estas casas blancas por la cal con un balcón lleno de flores vive una familia sin hijos el matrimonio es ya viejo y llevan toda la vida juntos, se casaron cuando el dejo la casa paterna, cuando tenía 18 años, ¡hace 1000 años!.
El hombre llego a casa más tarde de lo habitual la mujer ya estaba preocupada la cena ya estaba fría y cuando llego le abordo.
- ¿ qué pasa ?. Pregunto la mujer nada más oírle entrar por la cuadra, en la parte de atrás de la casa.
- Nada , mi soga nueva, la que compre enn la feria el año pasado, la he perdido hoy mientras segaba. Le dijo el hombre enfadado cómo si la mujer tuviera la culpa de su perdida . - No te preocupes ya la encontraras mañana. Dijo la mujer intentando calmar al marido que venia con mala leche.
- ¡Maldita sea !, toda la tarde perdidaa para buscarla y al final he tenido que dejar la búsqueda por la marcha del sol.
- Bueno pues mañana mientras estás en tuus faenas, la buscas. Seguro que cuando menos te lo esperes aparece y te da un alegrón. El hombre no se quedo muy conforme y siguió refunfuñando pero al fin se calmo.
Durante los siguientes días, semanas y meses el hombre siguió buscando su soga sin ningún resultado. Por las mañanas se iba con el deseo de la mujer de que encontrara la soga y por las noches volvía con la cabeza gacha sin ilusión lo que traía a la mujer por el camino de la amargura.
De mil formas intento la mujer que se le quitara de la cabeza la dichosa soga sin Éxito tanto interés puso el hombre en buscarla y tanto se deprimía por el fracaso que al cabo de tres meses el hombre se murió .
Y aun estando en su lecho de muerte preguntaba.
- ¿ Donde está mi soga.?
- ¿ Donde está mi soga.?
A la mujer esto le dejo muy desconsolada y no paraba de llorar, los mal pensados se preguntaban si por tristeza por la muerte del marido, o por no haber conseguido encontrar la soga.
Pasaron algunos meses y la mujer siguió con el trabajo en el campo. En una de estas duras jornadas la mujer consiguió encontrar la famosa soga, por casualidad y sin pretenderlo saliendo en seguida corriendo como alma que lleva el diablo hacia el pueblo.
Al dejar los aperos de labranza en su casa se dirigió a la casa de su vecina.
- ¡ Vecina , vecina !.
- ¿ quién va. ?
- Soy yo, mira vengo a verte porque he eencontrado la soga que estuvo buscando mi marido durante tanto tiempo, y en vista de que tu marido se esta muriendo y como es más malo que un demonio seguro que ira al mismo sitio donde esta mi Eustaquio por tanto le podrías decir que cuando llegue allí lo busque y le diga que deje de preocuparse que ya he encontrado la soga.
-Sí mujer ahora mismo se lo digo - Le coontesto la mujer extrañada.
La vecina se despidió y se fue al lecho, donde el marido estaba esperando a que la muerte viniera a por él.
- Mujer, ¿quién era? - Pregunto el que tenía el pasaporte sellado.
-Ná la vecina que quería que cuando tu tte mueras te dediques a buscar a su marido para decirle que ya ha encontrado la soga. Pero mucho ojo, nada de hacer el tonto, tu quietecito, Allí donde te pongan Allí te quedas, no sea que te manden de vuelta por revoltoso.- Le dijo la futura viuda muy seria.
Uno de estos terratenientes tenía un hijo muy tonto al que no conseguía sacar ningún provecho por lo que decidió hacerle estudiar una carrera, el hombre no se decidía por ninguna, pero tras mucho cavilar se acordó de un amigo que era decano de medicina y a el le encomendó a su imbécil hijo .
Tras estar con el hijo del amigo durante siete años comprendió que este no iba a sacar nada en claro por tanto se encerró con el en una habitación.
- Mira, ya llevas aquí mucho tiempo y coomo tu padre quiere que salgas de médico hemos decidido darte el titulo.
- Pero como, yo no se nada de medicina ccomo voy a poder curar a la gente si no sabré lo que tienen ni podré averiguar de que padecen, - Por eso no te preocupes tu para todo llo que te digan les recomiendas una lavativa.
- ¿Una lavativa? .
- Si una lavativa , que te van con un doolor de estómago pues les recetas unas lavativas, y así con todo ya que eso no ha matado a nadie.
El futuro médico no se quedo muy convencido pero como lo decía el decano le creyó.
El padre pago el titulo y el médico su titulo. El decano consiguió que le enviaran al pueblo que ya conocemos.
El nuevo médico se creo una gran fama ya que soluciono las grandes enfermedades que presentaban los habitantes del saludable pueblo. Catarro que se le presentaba pues lavativa que recetaba . Dolor de muelas de algún paciente pues dos lavativas y así con sus socorridas lavativas se fue creando una gran fama como médico
En el pueblo vivía una pareja que había comprado hace poco un pollino y en ha principios de junio este tesoro se les perdió, el hombre ya no dormía el burro era fruto del ahorro de todo un año.
- Mira Marido, ya has buscado por todos sitios y no lo has encontrado ¿porqué no vas ha ver al médico que ha solucionado muchos problemas y tiene mucha fama.?
- Pero Mujer, como voy al médico con esee problema, si no estoy enfermo .
Anda tonto si el es muy inteligente si sabe como curar como no va a saber como encontrar un burro.
Tanto insistió la mujer en los días siguientes, que el hombre, al final acudió al médico para contarle su problema y claro esta el médico vista la gran acogida que habían tenido sus lavativas le recetó unas para solucionar el problema.
El pobre hombre se fue a casa dudando de la capacidad mental del médico. Como era posible que para encontrar a su burro tuviera que aplicarse una lavativa. Al llegar a casa se lo contó a su mujer y esta se lo tomó en serio y le dijo que siguiera el consejo del médico, Él al principio no quiso oír hablar del asunto pero finalmente la mujer le convenció y se puso la lavativa.
Como es sabido la lavativa lleva consigo una cagalera mayúscula y en aquellos años en las casas no existían cuartos de baño, la gente del pueblo solía salir a las afueras en las traseras del pueblo donde había cercas para hacer sus necesidades.
El hombre cuando sintió los apretujones salió corriendo hacia el campo y al lado de unas cercas, en una calleja estrecha, las cuales tenía el trigo sin segar y por tanto estaba muy alto, y Allí mismo, se bajo los pantalones. A tanta presión y con tanta fuerza expulso que traspasó la cerca cayendo entre el alto trigo.
-IAH, IAH, IAH . Se escucho entre el altto trigo un rebuzno potentísimo, ya que el chorro había ido a parar al hocico del pobre pollino.
Mujer , mujer - Gritaba el hombre corriendo hacia su casa - El médico es un Genio a encontrado el burro.
EL CASTILLO
En los contornos del pueblo existe un castillo de cuyo recuerdo sólo quedan unas cuantas piedras de la muralla en los contornos de un rió Cuenta una vieja historia, que en ese castillo existía una gruta con un tesoro escondido, de monedas de oro, dicho tesoro nunca había sido encontrado, pero corrían rumores sobre algunas personas que después de visitar el castillo volvían con algunas monedas de oro.
El rumor se propago y llego al oído de un mozuelo del pueblo que quiso ir a buscar el tesoro, para conseguirlo necesitaba más información, como no se fiaba ni de su sombra, decidió pedir ayuda a su abuelo que le dijo que una leyenda más antigua contaba que ese tesoro del que hablaba estaba custodiado por una gran víbora de enormes proporciones y que por eso nadie se había atrevido a subir al castillo y registrar sus subterráneos.
El joven se tomo a guasa esta historia y en el primer día que sus obligaciones se lo permitieron subió al castillo.
Era por la tarde y el joven se había agenciado una linterna, un cuchillo, un saco y unas cuerdas. Con su equipaje de explorador se metió en el castillo, registrando lo que quedaba en pie del castillo, anduvo primero a la luz del sol registrando las derruidas almenas miro en lo que le parecía podría ser el pozo del castillo, que desprendía un olor insoportable, después se entero que si era un pozo, pero el pozo ciego, donde se echan los excrementos.
Tras mucho mirar y viendo que se le echaba la noche encima decidió mirar en lo poco que quedaba del torreón, una habitación de poco más de metro y medio de ancho por diez de circunferencia. El resto de las grandes piedras que componían, el que en tiempos fue el torreón de un épico castillo, lo mismo que el resto de Él esta incrustado en las casas de los habitantes del pueblo, que lo utilizaron como una gran cantera destrozando el ultimo de una época de luchas y rencillas entre caballeros cristianos y árabes paganos.
Él se metió en este resto de la construcción descubriendo entre unas ramas una portezuela de madera con una argolla de hierro, que le mancho de sangre la mano, sangre derramada por el hierro en sus largos años a la intemperie.
Tras abrir la puerta descubrió una escalera que le bajaba hasta el vientre del castillo, Allí andando por oscuros pasillos, con la única luz de su linterna, cuando ya creía que no iba ha descubrir nada. En el fondo del pasillo descubrió una zona más oscura que el resto, se fue aproximando y mientras lo hacia pudo escuchar uno leves crujidos en el suelo. Cuando ya solo le faltaban unos centímetros sintió como daba una patada a lo que el creyó era una pelota, pero tras pensarlo un poco caviló sobre la posibilidad de que a esa zona del castillo hubiese llegado una pelota. Enfoco al suelo y lo que creyó una pelota resultaba ser una calavera de algún tipo de roedor, bastante grande ha juzgar por el tamaño de su cráneo, este descubrimiento le hizo temblar un poco, pensando en salir de Allí corriendo. Esto pensaba cuando enfoco el haz de luz hacia el camino que había traído, deteniéndose en la "alfombra" que había ido pisando, esta no era de otro material sino de huesos de todos los tamaños y animales, debería haber hasta 10 cm de altura, de huesos, a lo largo de todo el pasillo, esto hizo que aumentaran sus tiritones , que comenzaron cuando descubrió el cráneo, que le hizo recordar la causa de que no se hubiese encontrado el tesoro. Haciendo de tripas corazón se introdujo en la zona de la habitación, nada más meter el pie descubrió para su sorpresa que el piso cambiaba y ya no era de piedra si no de una gravilla que sonaba a metálico cuando chocaban con sus botas de puntera de hierro, temiendo alguna otra desagradable visión enfoco al suelo que pisaba. Cuanta no seria su sorpresa cuando descubrió montones de monedas tiradas por el suelo.
El aventurero disfrutaba como un niño, corría por la habitación, cogía puñados de monedas y los tiraba al aire para que le lloviera encima.
En uno de estos saltos perdió la linterna y mientras se agachaba a recogerla junto a la linterna, apagada por el golpe, descubrió un tubo muy fino, esto en un principio no le desconcertó demasiado. Será algún tipo de cinturón recubierto de joyas, pensó. Cuando se levanto y encendió la linterna, salió corriendo de allí tirando tanto las monedas como lo que había recogido del suelo y en menos de 2 minutos, el camino que le había costado recorrer una hora, estaba desandado.
El muchacho después contó que lo que recogió del suelo era una muda de una víbora de más de un metro y medio de largo y que por el tesoro se podría perder que no volvería a ir al castillo para encontrarse con la dueña del vestido.
Lo que el chico no averiguara jamás es que el vestido que había visto, tenia más de 100 años y que estaba bien conservado por el frescor del sótano y que de la serpiente que vigilaba el tesoro que el aborreció hacia muchos años que había muerto.
EL GALGO
Dos mozuelos gitanos que viven en el pueblo, consiguen un cachorro de galgo para criarlo, los dos muy ilusionados esta en el corral adosado de su casa haciendo planes sobre el futuro que les aguarda con el Gran corredor. Como no tienen para comer, el animal se debe alimentar con lo que los muchachos tienen para comer, ( pan ).
- Dale pan hermanito para que crezca y sse haga grande - Le dice el hermano mayor al pequeño que en ese momento iba a comerse un trozo pan.
- Pero, tengo hambre - Contesta el pequeeño comiéndose su pan y escondiéndoselo de la vista a su " Buitre " hermano - ¿ Por qué no se lo das de lo tuyo?-
El mayor se rasca la cabeza y poniendo cara de enfado - pues no te dejare comer de las liebres que cace Mí galgo - Le contesta .
- Pues untare en el caldo. - Replica ell gitanillo con gran presteza.
El hermano mayor rojo ya como un tomate por la ira.
- El caldo ni tocarlo. - Dice el mayor.<
- A'pa, A'pa ! - llora el pequeño dando gritos - No me deja untar -
El padre que esta entre los burros responde a los llanto de su retoño diciendo - Niño déjale que unte por lo menos en el caldo.
EL COCIDO
Padre e hijo labriegos de toda la vida se encuentra en este caluroso verano en plena faena de siega y entre todas los terrenos ese día tenían que segar uno que estaba colindante con la sierra con las dificultades que eso conlleva en algunas zonas de la finca.
- Mira hijo - dice el padre - vamos a irr recogiendo la cosecha que esta entre los canchales que sino después se nos hará muy de noche para ir por estos riscos y la zona llana se recoge más rápido y se trabaja mejor.
Dicho y hecho padre e hijo se disponen a recolectar las espigas que aunque, todavía verdes, abundan entre los canchales. Despreciando la cosecha que ya amarillea al sol del mes de junio en la ancha planicie.
Cuando ya llevan un largo tiempo cosechando y van a empezar con el grueso de la finca el cielo se pone negro el sol desaparece y una fuerte tormenta desparrama su húmeda carga sobre los labriegos con la consiguiente perdida de toda la cosecha machacada por el agua.
Los dos desafortunados vuelven a casa con la cara expresando el triste acontecimiento y sus ropas expresión externa del remojón que había recibido su moral. Tras arreglarse se sientan a la mesa dispuesto a recibir los alimentos que dios por medio de la madre le tuviera a bien poner en su mesa.
Cuando la mujer coloca la olla con el cocido en la mesa, coge una fuente para retirar la carne para servir mejor los garbanzos, pero padre e hijo a unísono le frenan la mano y le dicen.
- Deja la carne y no la retires que hoy comeremos lo primero la carne por lo que pudiera pasar.
TÍO CHIMINO
Este tío Chimino era un hombre muy pobre y que no tenía más familia que su mujer para ganarse su sustento se dedicaba a traer cargas de leña con su burro y se ganaba dos reales. Unos ladrones que vivían en la sierra se a acostumbraron a robarle y tío Chimino que era muy listo decidió que para evitar este robo lo mejor era meterle los dos reales por el culo al burro.
Ese día que regresaba tranquilamente vio que los ladrones le salían al paso, cuando llegaron a su altura le exigieron el dinero.
- Entréganos el dinero que lleves.
- Pero Sres. ladrones si yo soy muy pobre como os voy a dar el dinero - contexto tío Chimino sin inmutarse.
- Que nos des el dinero, te digo que nosotros somos ladrones y robamos a tó el mundo.
Así uno con el si y los otros con el no paso un rato y en eso que al burro le entran ganas de cagar, cuando los ladrones ven que el burro se pone a cagar y que entre la mierda suelta reales se quedan asombrados y cuando piden explicaciones a tío Chimino que les dice que es lo normal, que su burro siempre echa algo. Cuando come ceba caga plata y cuando come forraje caga oro.
Los ladrones entonces le piden a tío Chimino que les de el burro y tío Chimino que es un pillo les dice que como les va a dar su única fuente de ingresos que el burro le suelta el sustento de su familia, los ladrones le dicen que se lo compran por lo que llevan robado y le enseñan una bolsa con el fruto de sus robos. Cuando tío Chimino lo ve acepta y se va muy contento a casa con su mujer.
Cuando tío Chimino llega a casa le cuenta a su mujer lo que a pasado y le dice que los ladrones no tardaran mucho en venir a por él así es que le dice como debe actuar cuando lleguen, haciéndose la muerta y volviendo a la vida cuando el toque una canción con la guitarra, para darle más realismo le mete entre la ropa una vejiga de guarro llena de sangre, agua y pringue.
Los ladronee en esto se habían ido a casa y allí dentro para que no se perdiera ninguna moneda, le estaban echando al burro forraje, cebada , de todo para que cagara bien, tanto comió que le entro cagalera poniendo perdido todo el salón de la casa con el consiguiente cabreo de los ladrones cuando vieron que por allí no aparecía ninguna moneda, después de varias cagadas se convencieron del engaño y decidieron ir a buscar al tío Chimino para matarlo.
Cuando tío Chimino vio aparecer a los ladrones por el patio de su casa se imagino a lo que venían y avisando a su mujer inicio una discusión a voz en grito que si tu ere una tal y que si tu eres un cual que si parece una que se yo, que si tu no pareces un lo que tu sabes. En eso los ladrones se asoman por la ventana al oír el escándalo y cuando tío Chimino ve que ya los están viendo coge un cuchillo y pinchado en la vejiga que su mujer lleva en la ropa lo llena todo de sangre.
Los Ladronee en eso entran en la casa gritando que ha matado a su mujer, que es un asesino, pero tío Chimino sin inmutarse les dice que se tranquilicen que no pasa nada.
- Como que no pasa nada, si la has matado - le replican
- ¡Bah! eso no es problema, ahora yo toco una canción con mi guitarra mágica y resucita, si la mato muchas veces pero siempre resucita.
- Eso no me lo creo a ver como lo haces.
El tío Chimino sin cambiar el gesto saca la guitarra del arcón y se pone a tocar y bailar entorno al cuerpo de su esposa, esta primero mueve un brazo luego el otro, para empezar luego a bailar junto a su marido, con la consiguiente cara de espanto de los ladrones que le exigen a tío Chimino que les de la guitarra y les enseñe la canción que ellos también se pelean con sus mujeres y siempre se quedan con las ganas de matarlas. Tras mucho exigir el tío Chimino se la da no si pedirles más dinero.
Cuando los ladrones se han ido tío Chimino le comenta a su mujer que de esta no se va a salvar y que la próxima vez que vuelvan lo matan.
Al llegar a casa lo primero que hacen los ladrones es ponerse a discutir con sus respectivas, y con la confianza que tienen en resucitarlas las dan unas puñaladas y las matan, después uno de ellos coge la guitarra ¡.... ¿ y se pone a bailar, sin ningún resultado, el otro ya un poco asustado se la quita de las manos y se pone a tocar y a bailar él cuando ya se cansan de tocar y bailar comprenden el engaño y cogiendo al burro y un saco deciden vengarse tirando a tío Chimino por el puente de Alcántara.
Los ladrones llegan a la casa de tío Chimino y atándolo lo meten en el saco y lo montan en el burro emprendiendo el camino hacia la montaña el burro que ya se conoce el camino arranca a correr dejando retrasados a los ladrones. Cuando llega a una pequeña fuente el burro se detiene, tío Chimino se pone a dar voces pidiendo auxilio por allí hay un pastor que extrañado del ruido pregunta que es lo que le pasa. El tío Chimino le cuenta que es el prometido de la hija del Rey y que le llevan a casar con ella obligado.
El pastor viendo en esto su oportunidad de librarse de trabajar se ofrece a cambiarse por él a cambio de su atajo de cabras, tío Chimino acepta y el pastor le saca del saco poniéndose en su lugar. Cuando los ladrones llegan a la altura del burro tío Chimino ya se ha ocultado y ellos siguen su camino con su carga, cuando llegan al puente tiran el saco y se vuelven a casa más tranquilos, en eso que oyen como tío Chimino esta guiando el rebaño y llegándose donde se encuentra tío Chimino le preguntan como se ha salvado.
- Muy fácil, en ese puente si caes en el agua fresquilla te dan un rebaño de cabrillas, pero si caes sobre las piedras flacas sales con un rebaño de vacas.
Los ladrones le creen, ni cortos ni perezosos deciden que el tío Chimino les debe tirar por el puente, y así le perdonan la vida el tío Chimino acepta y los lleva hasta el acantilado y situándose encima de las piedras como ellos le dicen, arroja al primero que al llegar al fondo grita ¡¡¡ugh!!!, el otro ladrón que lo oye le dice.
- Ya suenan las vacas, ahora tírame a mí.
Así tío Chimino consiguió llevarse a casa su burro el dinero de los ladrones y el rebaño de cabras y ninguna preocupación pues de los ladrones no se volvió a saber nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario