Este post no piensa ser reivindicativo, que de esos hay muchos, pero si mostrar e intentar aumentar el amor propio de los Extremeños por sus RAICES, y potenciando con en estas pocas lineas nuestra cultura, la gastronómica en particular.
Si pensamos en Extremadura se nos viene a la mente el jamón, el queso, el secreto ibérico, cabrito o un buen cordero asado, pero aquí me centrare en dos platos populares en todo el mundo y no reivindicados como debiera en su tierra de origen, repito que pese a quien pese es, Extremadura,
Si pensamos en Extremadura se nos viene a la mente el jamón, el queso, el secreto ibérico, cabrito o un buen cordero asado, pero aquí me centrare en dos platos populares en todo el mundo y no reivindicados como debiera en su tierra de origen, repito que pese a quien pese es, Extremadura,
La tortilla de patatas:
En el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo
Andino", escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se
sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII.
En este libro se menciona a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto,
marqués de Robledo (no tenia que estar lejos de Deleitosa el origen de este plato). buscando un alimento nutritivo y
barato para luchar contra las hambrunas . Parece ser que inventaron por el año 1798 una especie de tortitas que no se horneaban y debían pasarse por la sartén.
Para promocionar esta hecho se celebra una Feria que esperemos que tenga futuro y repercusión
en los medios: Una feria tan redonda como la tortilla de patata
Esperemos que con estos datos, y jugando con el apellido del marques estaría feo volver a mencionar a vascos, Guerras Carlistas, o al famoso general Tomás de Zumalacárregui.
Creado,con la imaginación y el buen hacer que caracteriza a los Bellotero y Mangurrinos, en base a los más que
suculentos productos extremeños, y que desde hace largo tiempo los
catalanes tratan de imponer y apropiarse, utilizando para ello todo su poderío económico en travestir la historia, como en tantas cosas, convirtiendo la tostada Extremeña (menos usado por el prurito de modestia de los de la tierra) o media con tomate que así es como se llama en cualquier restaurante, mesón, bar o tasca de nuestros pueblos. y no el nombrecino que encabeza este apartado ese nombre propio por el que se conoce a este inmejorable desayuno extremeño por medio mundo.
Dejando las cosas claras, como veta de grasa en el jamón, aquí no hay escritos que valgan, como comida humilde, no se escribe sobre ella hasta que llega a la mesa de los señores... pero ellos mismos reconocen en la Wikipedia “es una comida tradicional
catalana con antecedentes en las costumbres culinarias de trabajadores
extremeños –también se señalan andaluces y murcianos– que emigraban hacia otras
zonas de la Península Ibérica"
Son esos trabajadores Extremeños, seguro que cuando se fueron de su tierra llevaron los sabores de su tierra allí donde se instalaron, cocinando como lo hicieron sus abuelos, y recordando en los sabores, su tierra.
Que manera mas fácil de recordar esa tierra y que otra cosa les podría venir a la mente cuando ese emigrante Deleitoseño, por personalizar, por la mañana se sentaran a la mesa y con lo que tenían delante preparara en una tostada de pan de pueblo con un poco de aceite de oliva virgen, pasando un poco de
puré de tomate de cualquier huerto, cortados a la mitad y rallados y añadir una sabanita de jamón
ibérico de bellota. lo que hoy se conoce por un D.O. Dehesa de Extremadura.
Aquí va un ejemplo, que cunda y se propague
Y repitamos todos al pedir el desayuno...TOSTADA EXTREMEÑA
Se continúaran haciendo afirmaciones falsas, aun cuando esas mentiras hayan sido desmentidas. Si a esto le sumamos la amplia presencia de convicciones falsas en amplios segmentos de la opinión pública, es entendible el escepticismo que tengo y que mucho de los lectores de estas lineas compartirán, sobre el impacto de ESTA verificación de hechos aquí realizada.
Otros platos que debes probar:
GAZPACHO EXTREMEÑO Con sus tomates, su pepino, su ajo, miga de pan y yema de huevo. Además, para potenciar el color rojo se adereza con Pimentón de la Vera y se le añaden otras hortalizas como cebolla o pimiento.
EL AJOBLANCO
Se hace con pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre. El resultado es una sopa de color blanco bastante sabrosa y refrescante.
EL BOLLO TURCO Para terminar un postre recién descubierto por mi pero que es de los más antiguos de Extremadura.
La elaboración es con almendra rallada para que finalmente el dulce adquiera la consistencia adecuada durante su cocción en el horno. Para un kilo de almendras se necesitan aproximadamente unos tres cuartos de azúcar, la ralladura de un limón, “pan de angelito” para la base y entre unos 8 y 9 huevos, se van incorporarando a la mezcla uno a uno, hasta obtener una masa homogénea y consistente.
Y recordad que proliferan muchos sitios dedicados a producir información falsa, ya sea para generar ganancias o formar opinión, alimentando la ignorancia y las pasiones ciegas. A estas fabricas de mentiras se suman hostigadores y propagandistas digitales que, a sueldo o de forma voluntaria, siembran confusión difundiendo falsedades, que sea este lugar un pequeño grano de arena o un primer paso para conseguir que los dedicados a menoscabar la historia Extremeña vean cercenada su progresión.
consume Denominación de Origen Extremadura ·¡Qué no te engañen!
DENOMINACIÓN DE ORIGEN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario