jueves, 24 de marzo de 2011

Compuestos prometedores encontrados en el tiburón y la rana

A la investigación genética se le suma la dirigida a explorar compuestos químicos naturales. Y es en las profundidades oceánicas que tiene lugar esta búsqueda médica.Michael Zasloff, científico de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha descubierto una proteína del llamado tiburón perro que parece ser prometedora en la cura de la enfermedad.


Los tiburones tienen esqueletos muy cartilaginosos. Esta ausencia de hueso resulta de un irrigación sanguínea restringida que impide que el cartílago se osifique. En el hígado de este depredador, el profesor ha descubierto una sustancia que bloquea el desarrollo de los vasos sanguíneos. El medicamento surgido de este hallazgo, la escualamina, es objeto de múltiples ensayos clínicos.

En 1996, Richard Harland, profesor de biología molecular y celular de la Universidad de Berkley, California, descubrió en el embrión de una rana africana una proteína capaz de limitar la formación ósea. La proteína, llamada Noggin, está sometida actualmente a varios proyectos de investigación.

Pese a los avances, las personas afectadas de FOP deben convivir día a día con una enfermedad cuyos tratamientos aún no permiten frenar su progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario