miércoles, 17 de febrero de 2010

Más Crisis

Según el informe, España es el país en el que la deuda de las familias, para tomar sólo un ejemplo, ha crecido más en ese periodo (un 88%), y lo mismo vale para el sector financiero español que, junto con el de Reino Unido, es el que ha protagonizado la mayor expansión de deuda. Si Rajoy y Zapatero se toman el trabajo de ir a la página 63 del apéndice estadístico tendrán el cuadro de corresponsabilidad popular-socialista, por orden de gobernación, de la crisis 2000-2008, donde se perfilan la deuda pública, las familias, las empresas no financieras y las entidades financieras.

La corresponsabilidad es evidente porque ha habido una continuidad de las políticas económicas de Rato y de Solbes. El frenesí empezó en 1999. "España pasó de tener elevados y volátiles tipos de interés a más bajos y estables. Esto incrementó la demanda de crédito, la mayor parte para la vivienda. Como resultado, el sector inmobiliario y el de la construcción han supuesto el 11% del Producto Interior Bruto (contra el 5,4% en EEUU). En España, el 60% de los préstamos están relacionados con el sector inmobiliario (contra el 53% en EEUU)", señala.

Hay cierto paralelismo en el ascenso y la caída de la economía española y el de la economía de Argentina. Tanto Argentina como España aceptaron las reglas de juego de un tipo de cambio fijo. La ley de convertibilidad argentina de 1991 y el ingreso de España en la unión monetaria en 1999. Y ambos países fueron presentados por las principales instituciones financieras como modelos del éxito económico internacional. Como Argentina con su default a finales de 2001, España, sin default, es ahora el blanco de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario