sábado, 16 de enero de 2010

Real como la vida misma

Los años también pasan para Osama Bin Laden

Comparación entre una foto de 1998 de Bin Laden y dos simulaciones hechas por el FBI. | Ap


Reacción de Llamazares

'La seguridad de Bin Laden no peligra,

pero la mía sí'

A la izda., el 'retrato robot' de Osama bin Laden; a la dcha., Gaspar Llamazares.

A la izda., el 'retrato robot' de Osama bin Laden; a la dcha, Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares se ha tomado "muy en serio" la utilización que ha hecho el FBI de una fotografía suya para realizar un retrato robot del probable aspecto de Osama bin Laden en la actualidad. "Sería cómica, si no afectara a la seguridad y la libertad de los ciudadanos", ha declarado a un grupo de periodistas en la sede de Izquierda Unida.

El diputado y ex coordinador general de IU ha afirmado que hasta ahora tenía reticencias para viajar a EEUU, pero que a partir de este momento no irá a ese país, porque si lo hace "tendría dificultades". "La seguridad de Bin Laden no peligra, pero la mía sí", ha comentado. Lo más preocupante de este asunto, según ha dicho, es que esta manera de utilizar fotografías afecta "a personas que no están incursas en ningún proceso judicial ni han cometido delito".

"Demuestra el escaso nivel y las manos en las que está la seguridad", ha indicado. La pregunta clave, en su opinión, es ésta: "¿Qué hace la foto de un dirigente político en los archivos del FBI?". "Espero que sea el fruto de una casualidad, que demuestre incompetencia", ha añadido, "porque, si no fuese así, demostraría mala fe y sería mucho más grave".

Una vez que un portavoz del FBI ha admitido que han utilizado la fotografía de Llamazares para confeccionar el retrato robot del terrorista más buscado del mundo –porque al especialista encargado de realizarlo no le gustaban los rostros y pelo que tenían en su base de datos–, el diputado de IU va a pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores español que exija explicaciones al Gobierno de EEUU.

Y espera que también intervenga el Ministerio del Interior con la policía europea, para comprobar si la fotografía ha sido extraída de Google o se encontraba en los archivos del FBI.

Llamazares no ha recibido ninguna explicación ni una llamada del embajador de EEUU en Madrid, y cree que "es lo mínimo que podía hacer". Los servicios jurídicos de Izquierda Unida van a estudiar lo ocurrido para decidir si llevan a cabo alguna denuncia judicial en defensa del derecho al honor y la imagen del diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario